martes, 11 de noviembre de 2008

GUAJIRA, MAGDALENA, META Y NARIÑO

EL CABO DE LA VELA (LA GUAJIRA) Caracterizado por sus arenas rojizas contra su mar verde. Propicia para la observación astronómica, también permite disfrutar de la brisa que acompaña el sonido de las olas. Además de analizar y observar a los habitantes de la cultura Wayúu (población de esta apacible región) se pueden visitar el faro, los cerros piramidales de la Tea y el Pilón de Azúcar, a los cuales se puede acceder disfrutando de caminatas, un desafío para quienes son amantes del paisaje y los retos de la naturaleza. Ya estando en la Guajira, tambien se puede visitar el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, el Parque Natural Macuira, las cuevas entre la serranía de Macuira y la Punta Espada, Maicao, puerto libre y comercial, las salinas de Manaure y las ruinas históricas en el corregimiento de Puerto López.


LA CIUDAD PERDIDA (MAGDALENA) Está ubicada a 34 Km. de Santa Marta donde se encuentra la importante zona arqueológica de la Cultura Tayrona. Es una de las unidades de conservación más importantes del país; este parque es un asentamiento de la cultura de igual nombre que desarrolló una red intrincada de caminos y 160 terrazas en piedra a cuyos vestigios se accede a pie desde el cabo de San Juan de Guía. El viaje hasta Ciudad Perdida, que se realiza a pie, toma aproximadamente una semana entre ida y regreso y requiere permisos especiales del INDERENA y del Instituto de Investigaciones Culturales y Antropológicos (ICAN). Es indispensable realizarlo con un buen guía local y aprovisionarse de los elementos necesarios, que incluyen hamacas, equipo de camping, alimentos y botiquín de primeros auxilios.


PARQUE TAIRONA (MAGDALENA) Siguiendo el litoral hacia el oriente a partir de Santa Marta se llega a Taganga, un pintoresco pueblo de pescadores. Y en seguida se extiende por espacio de decenas de kilómetros el Parque Nacional Natural Tairona, con hermosas ensenadas y franjas de playas solitarias ideales para los amantes de la naturaleza. El parque Tairona constituye un ecosistema único en el mundo y es habitat de comunidades de indígenas Kogis, Arhuacos y Arsarios. Cubre una extensión total de 15.000 hectáreas, 12.000 correspondientes a área terrestre y 3.000 a faja marina. La entrada principal es el punto denominado El Zaíno, a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta. Los lugares más conocidos son Bahía Concha, Chengue, Gayraca, Neguange, Cinto, Guachaquita, Palmarito y Cañaveral. Bahía Concha y Cañaveral son las playas más populares y cuentan con restaurantes y servicios e instalaciones de camping. Cerca de Cañaveral hay 10 "ecohabs", unas cabañas rústicas construidas al estilo arquitectónico Tairona, en donde existe la posibilidad de alojarse durante un máximo de tres noches. En bahía Concha es posible realizar deportes náuticos y buceo. En general, en todo el parque se pueden apreciar puentes, canales, escaleras, terrazas de cultivo y cerámicas que reflejan el grado de desarrollo alcanzado por la cultura desaparecida.


EL RODADERO (MAGDALENA) Balneario ubicado a diez minutos de Santa Marta en dirección oeste. Playas de arena blanca y un mar tranquilo apto para practicar deportes náuticos hacen de este sitio uno de los preferidos por los veraneantes. Estando en El Rodadero vale la pena visitar el Acuario y Museo del Mar, a pocos minutos en lancha, en donde se aprecia la fauna marina en su medio natural. En la ciudad propiamente dicha merece atención la Catedral, también conocida como Basílica Menor, una de las obras más antiguas de la Colonia y en donde reposan las cenizas del fundador Bastidas. Están, además, el convento de Santo Domingo, un antiguo claustro en donde funciona hoy la Corporación Nacional de Turismo, la Isla de Salamanca, y la Casa de la Aduana, sede del Museo Antropológico y Etnológico. A cinco kilómetros de la ciudad se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, en donde murió Simón Bolívar en 1830. La Villa, construida en el siglo XVII, está rodeada de árboles centenarios y hermosos jardines y contiene objetos de la época. En honor a Bolívar se levantó en sus predios un monumento conmemorativo. También tiene allí su sede el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

POZO DE GARZAS (MAGDALENA) Para llegar a esta magnífica ciénaga, se parte desde Puerto Wilches por una carretera serpenteante y a veces brusca hasta Campo Duro, en la Ciénaga de Paredes, un lugar que da la impresión de ser playa, porque la inmensidad de las aguas, al frente animan la sensación de un mar de aguas quietas. Por allí, se navega apaciblemente mientras se contempla el paisaje hasta El Cerro o Cristalinas, desde allí en canoa se emprende la última etapa del viaje (dos horas a marcha tranquila) hasta la ciénaga. Este es un mundo bello y desconocido para muchos debido al puñado de garzas que pasan de un árbol a otro y los patos que vuelan sin rumbo fijo.


SIERRA DE LA MACARENA (META) Espectacular para visitar y un lugar dificil de olvidar. Se accede a la Sierra por la carretera Villavicencio-San Martin-Granada, desviando en este punto hacia San Juan de Arama. Es una formación montañosa que pareciera ser el último y más grande de los "Tepuyes" del escudo guyanés en territorio de Colombia. Según los entendidos, se trata de uno de los hitos naturalísticos más importantes del continente, con una flora y fauna muy particulares (se destaca una concentración de especies de aves - más de 450-, sin paralelo a nivel mundial). Fuera de ser el paraíso de los ornitólogos, la Sierra es de una prodigiosa belleza paisajística: caños y ríos cristalinos ( Río Guéjar, Caño Cristales), raudales ( Angostura I en el Guayabero y Caño Cafre, en cuyos bordes rocosos abundan los petroglifos). Hay también enormes cascadas, difíciles de apreciar a pié por lo arriscado del terreno. Villavicencio, la capital del departamento celebra sus fiestas anuales “El festival de la canción” donde se recupera el folclor con base en el Joropo.


LAGUNA LA COCHA (NARIÑO) Conocida también como la laguna Guamués o Sudamanoi, está rodeada de una frondosa selva y se puede pescar. En Pasto se encuentran varios monumentos coloniales y artesanías en cuero, paja y madera. Para visitar también están el volcán de Azufral donde se encuentra la hermosa laguna Verde, el puente internacional de Rumichaca y la bahía de Tumaco.


SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS (NARIÑO) Destino escogido por decenas de miles de turistas y fieles en jornadas de peregrinación. El Santuario de las Lajas está a 86 km al sur de Pasto.

No hay comentarios: