lunes, 10 de noviembre de 2008

CUNDINAMARCA, CHOCO Y HUILA

CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ (CUNDINAMARCA) Única en el mundo, levantada en el segundo piso de la mina, sus arcos de 75 metros de latura están sostenidos por 10 enormes columnas de sal. En Cundinamaca también es conocida Girardot por sus famosas ferias pecuarias semestrales. La nueva Guatavita, original por su estilo arquitectónico. Además los baños termales en Tocaima, Choachí y Tabio y los parques recreacionales de Sopó, La Calera, Facatativá, Neusa y Monserrate.


EL PLANETARIO (CUNDINAMARCA) Ubicado en Bogotá, este centro de divulgación científica y cultural ofrece al público de todas las edades, espectáculos de observación de los astros y fenómenos estelares, exposiciones y el museo de Historia Natural y Zoología, además de actividades pedagógicas y recreativas dirigidas al público infantil.

BAHÍA SOLANO (CHOCÓ) Junto con la de Utria es un lugar ideal para descansar y visitar. El río Atrato y sus selvas son otros de los lugares que tiene el departamento del Chocó para visitar, presentan hermosos paisajes únicos.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN (HUILA) Este centro monumental religioso está integrado por montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes, esculturas y centros ceremoniales. La famosa zona arqueológica, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995, está enclavado en las montañas del sur de Colombia, entre macizos y cañones. Era un sitio ceremonial al cual acudían sus habitantes a rendir culto a la naturaleza y a la muerte como símbolo de continuidad y de evolución. A San Agustín se accede por vía aérea hasta la población de Pitalito y de allí a una hora por vía terrestre o partiendo de Bogotá por la vía Panamericana en un recorrido aproximado de 11 horas (530 kilómetros) hasta la población de San Agustín en el departamento del Huila.

LAS CUEVAS DE LOS GUÁCHAROS (HUILA) Se encuentran en el municipio de Acevedo. Es una muestra de una antigua civilización. Neiva, la capital del departamento, celebra anualmente el festival nacional del Bambuco y la Fiesta de San Pedro. El salto del Bordón es otro de los atractivos turísticos de este departamento.


PIEDRAPINTADA (HUILA) Ubicado a 11 kilómetros antes de llegar al municipio de Aipe. A pocos metros de la carretera se puede admirar "la calculadora prehispánica", una enorme roca en la cual llevaban las cuentas de lo que vendían y compraban las tribus que poblaban esta zona, pues allí comercializaban sus productos. Desde Aipe, bordeando el río Magdalena, se llega a bordo de lancha o canoa, en solo 15 minutos al municipio de Villavieja, uno de los más antiguos del departamento. Allí, en un costado de su plaza principal, está la capilla de Santa Barbara, edificada en 1784 y convertida hoy en el Museo Paleontológico que recoge las piezas encontradas en el desierto de la Tatacoa. Al sur de Villavieja, después de pasar por Neiva, desviándose 5 kilómetros al oriente de la carretera principal se aprecia el municipio verde del Huila, Rivera, que es muy visitado por sus aguas termales.



REPRESA DE BETANIA (HUILA) Embalse de grandes magnitudes. Su majestuosidad se aprecia desde un mirador localizado en la vía que del municipio de Hobo conduce a Gigante, a donde se llega después de recorrer 38 km más. En el municipio de Gigante, pleno corazón de Huila, se puede apreciar La Ceiba de la Libertad, un enorme árbol sembrado hace más de cien años. Fue bautizado así, como homenaje a la abolición de la esclavitud ordenada durante el Gobierno del General José Hilario López.

No hay comentarios: