lunes, 10 de noviembre de 2008

RÁQUIRA(BOYACÁ) "La tierra de ollas" de los indios y el primer productor de artesanías de barro del país. En sus inmediaciones se extiende el Desierto de la Candelaria ubicado a siete kilómetros de Ráquira, aunque se conoce como desierto es, en verdad, una hondonada cruzada por un pequeño río. Se encuentra en sus tierras el Monasterio de la Candelaria, construido en 1661 (siglo XVII) de la orden de los Agustinos Recoletos, que brinda servicio de hospedaje y conserva su importante colección de arte colonial, jardines, corredores con arcos de medio punto sostenidos por columnas en piedra.


PARQUE NACIONAL NATURAL NEVADO DEL COCUY (BOYACÁ) Ubicado en Boyacá, junto con el Parque Nacional Natural Pisba y el Santuario de Fauna y flora de Iguaque cuenta con un paisaje apacible y sereno. Prima la vegetación de tierra fría aunque también tiene zonas desérticas, grandes lagos y aguas termales. En Boyacá también esta Chiquinquirá, pintoresco valle y ciudad comercial, se distingue su basílica Santuario muy visitado por turistas, donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario. La basílica fue visitada por el Papa Juan Pablo II en 1983. En Duitama, se encuentra el único museo de arte sagrado del país. Otro sitio turístico de Boyacá es Paipa con su Lago de Sochagota y las fuentes termales.


PUENTE DE BOYACÁ (BOYACÁ) Reconocido sitio turístico sobre el río Teatinos. Fue construido en honor a la Batalla de Boyacá. Actualmente, este puente ocupa el lugar donde existió el puente de madera que era el paso obligado de Tunja a Santafé, capital del Virreinato de La Nueva Granada y que definió el triunfo patriota. Otras singulares obras que comprenden el campo de Boyacá son el atril de piedra, recordado por ser éste el sitio estratégico que tomó el General Simón Bolivar para dirigir la Batalla del Puente de Boyacá el día 7 de Agosto de 1819; la llama eterna, que se encuentra encendida como signo de veneración a los próceres de Boyacá; monumento a la victoria del libertador Simón Bolivar, realizada por el escultor alemán Ferdinand Von Muller (comprende once estatuas, con una altura de 18 metros); piedras de Pedro Pascasio Martínez Rojas, procer de la independencia; arco del triunfo, monumento erigido a la memoria de las tres razas que participaron en la Campaña Libertadora de 1819: criollos, mestizos y españoles; obelisco de la libertad, obra de Jacinto Caycedo Rubiano en 1896 construida al estilo de la arquitectura faraónica, en homenaje a los inmortales héroes de Boyacá que dieron la independencia; entre otros. También es digno de admirar el Monumento a los Lanceros ubicado en el Pantano de Vargas sobre la vía que conduce a Duitama desde Paipa, obra del escultor Arenas Betancourt como homenaje a éstos héroes.


VILLA DE LEYVA (BOYACÁ) Se encuentra a 36 km de Tunja, su temperatura es de 17oC. Declarado Monumento Nacional, se le considera como "La Esquina de España" por la genuina arquitectura colonial, de sus casonas, conventos, monasterios, templos y museos con calles empedradas a la antigua. Ofrece un excelente mercado de artesanías y curiosidades boyacenses. Entre los eventos que más atraen visitantes está el tradicional Festival Nacional de Cometas en Agosto; La Fiesta de La Virgen del Carmen, patrona de la Villa y de los transportadores en Julio y el Festival de las Luces en Diciembre. En su proximidad, se encuentra el fósil de un Pliosaurio del Cretáceo Inferior, especie de la rama de los Kronosauros, cuyo esqueleto revela una edad de 110 millones de años. Este ejemplar único en Colombia, de 12 metros de largo, fue descubierto por un campesino de la región en 1977 y en Marzo de 1981 fue declarado Monumento Nacional; así mismo muy cerca se encuentra el atractivo arqueológico llamado El Infiernito. Consiste de un centro solar compuesto por 25 columnas cilíndricas, alineadas en dirección Este-Oeste, para las observaciones astronómicas y meteorológicas de los Muiscas. En torno a ellas, hay otras con motivos fálicos que simbolizan la fertilidad.


LAGUNA DE TOTA (BOYACÁ) Está ubicada un poco más de ochenta kilómetros al nororiente de Tunja (Boyacá) y después de Paipa, Duitama y Sogamoso. Es una de los más grandes del país y de los más hermosos parajes de Boyacá. Tiene 17 kilómetros de largo y siete de ancho, está rodeada de pintorescos pueblos como Iza, Cuitiva, Tota y Aquitania. En la laguna, famosa por sus deliciosas truchas arcoiris, se pueden practicar deportes acuáticos. Hay buenos hoteles y restaurantes en el área y es un lugar ideal para realizar paseos y caminatas. A unos treinta minutos de Aquitania, por la vía destapada que bordea el lago, se llega a Playa Blanca, hermoso paraje cuya arena no tiene nada que envidiarle a la de la costa Atlántica. De ella se dice que tiene poderes medicinales. Por eso, los turistas desafían el frío y toman baños de arena a la par con los de agua. Si se quiere nadar también se pueden hacer, siempre y cuando no se sobrepasen los 30 metros de distancia de la orilla que están permitidos, pues más allá, la profundidad llega hasta unos 20 metros. Otra manera de conocer el lago y sus alrededores es tomando un crucero en lancha desde Playa Blanca. En Boyacá, también está la zona del Valle de Tenza conocida por su agradable clima caliente, allí en el pueblito Santa María existen 16 túneles y varias cascadas para admirar.


MUSEO ARQUEOLÓGICO SUAMOX (BOYACÁ) Este museo ubicado en Sogamoso, conserva el patrimonio cultural Muisca. Alberga diversidad de objetos y artefactos de esta cultura. En el recorrido por el museo se pueden apreciar salones de exposiciones, exposiciones etnográficas (corredores exteriores), reconstrucción de viviendas muiscas, reconstrucción del templo del sol, monumento al Cacique Sugamuxi, entre otros.


PLAZA DE TOROS DE MANIZALES (CALDAS) Donde se realiza la tradicional Feria de Manizales (Feria del Café) a principio de año. Otros sitios para visitar estando en Manizales son la Capilla de la Enea construida en 1876, declarada monumento nacional; la Catedral Basílica Metropolitana; el Museo del Oro, que posee una gran muestra del trabajo en cerámica y orfebrería realizada por la Cultura Quimbaya, una de las más representativas del arte precolombino, el Nevado del Ruiz y la estación del Ferrocarril restaurada como ejemplo de la arquitectura de la época. Aguadas famosa por sus sombreros de iraca.

No hay comentarios: