martes, 4 de noviembre de 2008

ANTIOQUIA Y AMAZONAS

PUERTO NARE (ANTIOQUIA) La ubicación de este municipio permite a los turistas desplazarse por el río Nare y aventurarse por el cañón del mismo nombre, en cuyas bocas se encuentra el sitio conocido como La Playa, rivera apropiada para el descanso y la recreación. Río arriba se encuentra la desembocadura del rió Nus desde donde es posible visitar las cavernas conformadas por nueve salones de estalagmitas y estalactitas y la mina de caliza en el sitio denominado "narices" para disfrutar además de los hermosos parajes montañosos que ofrece este rincón de la cuenca magdalenense.

LA PIEDRA DEL PEÑOL (ANTIOQUIA) Un sitio agradable y de esparcimiento visitado por miles de personas. También se encuentran las cuevas naturales del río Nus y las playas del Totumo en el golfo de Urabá. Medellín visitada especialmente por la Feria de las Flores y la Feria Taurina de la Candelaria.


ISLA DE LOS MICOS (AMAZONAS) La isla de Santa Sofía que se le dió el nombre de la Isla de los micos por la abundancia de monos, queda a hora y media de Leticia por río. Allí es posible apreciar la técnica de extracción de caucho utilizada por los caucheros.

LAGO TARAPOTO (AMAZONAS) Hábitat de los delfines rosados. A 80 kilómetros de Leticia queda Puerto Nariño, un pueblo ubicado en la confluencia de los ríos Loreto, Yaku, Zancudillo, Tarapoto y Amazonas, habitado por indígenas Ticunas y Yaguas y por colonos y comerciantes. En los poblados indígenas se pueden comprar artesanías regionales, entre las que sobresalen los tapices y muñecos hechos de corteza de árbol, los adornos de semillas y plumas y las mochilas de cabuya. También muy cerca se puede apreciar el loto gigante Victoria Regia. una red de caños de aguas tranquilas que forman lagos de gran belleza, encortinados por grandes árboles y lianas que cierran a veces la vista del cielo. En este y otros lagos de la región es posible apreciar la "Victoria Regia" (un variedad gigantesca de loto); toninas o bufeos ( delfín rosado de agua dulce ). Por toda la región podrá conocer gran diversidad de peces, desde los diminutos de colores, las carnívoras -como la piraña-, las muchas comestibles de pesca artesanal, el valentón , el temblón (anguila eléctrica) y otras especies mayores de explotación industrial, de hasta tres y más metros de largo y varias arrobas de peso.



MUSEO ETNOGRÁFICO (AMAZONAS) Ubicado en Leticia, capital del Amazonas. Es un sitio que está dedicado a las poblaciones aborígenes de la región, guarda cientos de objetos de las distintas culturas nativas.



ZOOLÓGICO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Y JARDÍN BOTÁNICO(AMAZONAS) Muy cerca a Leticia. Estos dos sitios albergan numerosas muestras de lo más representativo de la fauna y la flora amazónica. Muy cerca de Leticia se pueden visitar también lagos de una gran belleza como los de Yahuarcacas y en las inmediaciones de Puerto Naiño, los lagos de Tarapoto, en el cauce del caño del mismo nombre.



PARQUE NACIONAL AMACAYACU (AMAZONAS) Es una reserva natural de 170.000 hectáreas, de gran riqueza en materia de fauna y flora. Para llegar allí se debe continuar río arriba hasta las bocas de la quebrada Matamatá (unas dos horas en lancha desde Leticia y unos 60 Kms. de recorrido) y remontar por ésta quince minutos más hasta encontrar el río Amacayacu y luego el centro de visitantes "Yeguaé", donde hay alojamiento en hamacas y servicio de cafetería. El Parque encierra muchas sorpresas botánicas: un dosel de bosque de 30 a 40 metros de altura, gran cantidad de palmas (canangucha, guasay, chonta y otras ), cedro rojo y blanco, caobos, sangretoro, uvos y uvillas, capirón, etc. ; fauna variada y en abundancia: guacamayas, papagayos, pericos, pavonoes, morrocoyes, charapas (la tortuga de agua dulce más grande del mundo), caimanes negros, cocodrilos, iguanas, boas constrictor, anacondas, corales, dantas, venados, nutrias, pumas, tigrillos, cinco especies de ardillas, diez especies de monos.


PARQUE NACIONAL DEL ARARACUARA (AMAZONAS) No es colindante con el Amazonas mismo sino en media selva, en el extremo sur del Departamento del Caquetá y a orillas del río del mismo nombre. Este es sin duda un lugar mágico e irrepetible. Combina unas condiciones de fauna y flora con particularidades muy singulares. Existe una estación de investigación amazónica y un herbario. Allí se puede consultar material científico de primera mano, compartir con investigadores residentes los temas de la región y ver de cerca más de treinta de las especies animales (tigrillo, danta, charapas, pavas, venados, armadillos, etc.), sometidas a estudio en un interesante zoocriadero. Desde Araracuara se puede descender por el río hacia el Parque Cahuinarí, cuyos sitios de interés son la quebrada La Culebra (130 Kms.), el Quebradón del Sol (200 Km.), el campamento mayor de la desaparecida Casa Arana y varios poblados indígenas.

No hay comentarios: